Servicios



BIBLIOTECA DE CC. DE LA EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA 'JOSE MANUEL ESTEVEZ'

La Biblioteca se ha centrado en la consecución de los objetivos definidos en los planes operativos de 2012-13 de la Biblioteca Universitaria, a la vez que en los compromisos establecidos en su carta de servicios, ambos enmarcados en el actual Plan estratégico de la Biblioteca, a su vez derivado de la planificación general de la Universidad.

En cuanto al apoyo al estudio y al aprendizaje, la Biblioteca participó en la formación en competencias informacionales en los títulos de Grado, Postgrado y Másteres a través de:

o   Las Jornadas de Bienvenida
o   En los TALLERES en el Curso “0”
o   Se impartieron 2 Cursos Virtuales y dos presenciales de las Bases de datos de la especialidad.
o   Impartición de una sesión  sobre competencias informacionales en: el Master titulado:   ”Políticas y prácticas de innovación educativa” del Departamento de Didáctica y Organización escolar.
Destacar la implementación por la Biblioteca Universitaria en el programa de préstamo de los avisos de cortesía y la ampliación de días de préstamo a los discapacitados. Respecto al número de préstamos en ésta Biblioteca, se han duplicado respecto al año anterior, realizándose  un total de 154.429 préstamos.
El día del libro  se organizó la actividad “EL DÍA DEL LIBRO SOLIDARIO” y la Biblioteca participó en la exposición de la Biblioteca Universitaria: "40 años de la Biblioteca: del papel al universo digital ofreciendo ideas, conocimiento, cultura".  
INNOVACION Y RECURSOS: durante este curso la Biblioteca inició la compra de libros digitales título a título.  Se renovaron los ordenadores de la sala de Hemeroteca y se han adquirido más e-readers. Referente a infraestructuras se dotó  de 8 estanterías la sala de libre acceso y se llevó a cabo la remodelación del hall del depósito.
En cuanto a las redes sociales en la biblioteca universitaria: en su afán de acercarse más a la comunidad universitaria y a la sociedad,  además de la presencia en Facebook, Twitter, Blog y Chat. La última incorporación ha sido a Pinterest en 2013, siendo uno  de sus tablones  el dedicado a los “Cuentos”  elaborado por ésta Biblioteca.
 
1. Recursos humanos:
Directora
Carmen García Martín

Directores adjuntos
Francisco Manuel Paradas Serrano
Almudena Pulido Llamazares
Técnicos especialistas
Juan Barquero Ramírez
Francisca Calderón Cabezas
Salvador Gallego Pérez
Manuel García Lázaro
Juan Francisco Medina Sánchez
Ricardo Navajas Ortega
Eduardo Rolando Moreno
José Miguel Ruiz Rico
Gracia Sarabia García
Mercedes Vázquez Salas
Juan Antonio Yáñez Caballero
 
2. Colección bibliográfica:    
·        Monografías: 102.995
·        Revistas: 1.085
o   Títulos suscritos: 561
o   Colecciones cerradas: 498
o   Donaciones:26
·        Material multimedia:
o   Registros sonoros: 1.356
o   Cd-rom: 1149
o   Videos: 522
o   DVD: 625
o   Test: 836
o   Microfichas: 151.286
·        Bases de datos mas consultadas:
o   CSIC: N. de accesos 27692
o   Eric: N. de accesos: 3.139 N. de búsquedas bibliográficas 12.762
o   PsycInfo: N. de accesos 4.132  N. de búsquedas bibliográficas 17.248
o   Psicodoc: N. de accesos: 1.213  N. de búsquedas bibliográficas: 15.506

3. Servicios al usuario:
• Préstamo domiciliario
- Total Préstamos: 154.429  
- Renovaciones: 16.418 
- Reservas: 3.228

Préstamo intercampus
- Libros pedidos a otras bibliotecas: 7
- Libros que otras bibliotecas nos han solicitado: 34

• Préstamo interbibliotecario
- Documentos pedidos: 34
- Documentos servidos: 42

• Formación de usuarios
- Jornadas de Bienvenida al alumnado del primer curso: 12
- Sesiones de formación presencial: 2
- Sesiones de formación virtual: 4
- Sesiones de “Formación a la carta”: 102

4. Horarios:
Días por curso: 214 
Horas semanales: 52:20

5. Instalaciones y equipamiento:
• Instalaciones: 921 m2
• Puntos de atención al usuario: 4
• Puestos de lectura: 176
• Equipos informáticos:
- Ordenadores de sobremesa: 13
- Portátiles para préstamo: 28
• Lectores:
- De microfichas: 1
- De DVD: 1
- De vídeo: 1
- E-readers: 23
• Fotocopiadoras: 2


LABORATORIO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

El Laboratorio de Nuevas Tecnologías, dependiente del  Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación, es un servicio de apoyo a la docencia y a la investigación que colabora en el desarrollo de proyectos y experiencias educativas que tengan como eje central la aplicación de las TIC.

Servicios del curso académico 2012/2013:
Aula de digitalización (audio, vídeo e imagen fija).
Aula Taller con pizarra digital interactiva.
Impresión fotográfica de cartelería.
Servicio de préstamo de materiales:
» Cámaras de vídeo.
» Cámaras fotográficas.
» Grabadoras.

Actividades realizadas durante el curso:
-       Talleres de edición de vídeo y recursos:  4 ediciones.
-       Talleres de introducción al uso de la Pizarra Digital Interactiva:  42 ediciones para PDI, becarios de investigación,  alumnos de los grados y del máster de secundaria.
-       Asesoramientos personalizados sobre Notebook 10 (Pizarra Digital Interactiva) realizados bajo petición.
-       Mantenimiento de los distintos ordenadores del aula para su utilización en los Sistemas Operativos Guadalinex Edu y Windows 7 para los PC y MACOS X Leopard y Windows XP para los iMac.
-       Mantenimiento del panel de información de la Facultad.
-       Cobertura fotográfica y videográfica de los distintos acontecimientos celebrados durante el curso.
-       Retoque fotográfico e impresión en alta calidad de las fotografías participantes y expuestas en el V concurso fotográfico de “La ciudad como espacio de lectura”.
-       Apoyo Técnico al SICAD en la resolución de los problemas tecnológicos que se originan en el quehacer diario, especialmente en las aulas y Salón de Actos.
-       Apoyo y asesoramiento técnico, mediante atención personalizada a PDI, Becarios y alumnos en materias de las TIC.

ÁREA DE CONSERJERÍA 

El Área de Conserjería-Información es un servicio que, por sus funciones y ubicación,  es el primer contacto de los usuarios (externos e internos), con la Facultad. Desde este servicio se custodia, se controla y, llegado el caso, se gestionan, junto a su dotación, los espacios educativos e institucionales. Ofrece información general de la Universidad y específica de la Facultad. Igualmente, el personal adscrito a la misma desarrolla una labor de apoyo y colaboración con la docencia, la investigación y, en general, con todo aquello que corresponde a la Universidad. Siendo la relación con los alumnos y el personal docente la más cotidiana.

Gran parte de la labor de la conserjería, en la que desarrollan su actividad laboral 10 personas en turnos rotativos de mañana (de 07’45h. a 14’45h.) y de tarde (14’30h. a 21’30h.) -de lunes a viernes-. Y en horario de 09’00h. a 14’00h., los sábados lectivos; se sintetiza, a modo de estadística en:

ü  Atención directa: Alumno/a-Conserjería. P.D.I.-Conserjería:
o   Atención directa a unas 300 personas al día, lo que supone una media de una gestión cada 2,04 min. Es decir, más de 37.500 gestiones con conserjería a lo largo de un curso académico
o   Préstamos de llaves a profesorado y alumnado: 10.500
o   Duplicados de llaves: 164
o   Recepción de objetos perdidos: 700
o   Devolución de objetos perdidos: 463
ü  Reservas y preparación de aulas para docencia.
o   Reservas del alumnado: 1.113
o   Reservas del profesorado: 778
ü  Reserva y preparación de espacios para actos programados:
o   Salón de Actos: 215
o   Aula de Grados: 263
o   Sala de Juntas: 210
o   Hall (mesas informativas, exposiciones, actuaciones y eventos académicos): 72
ü  Suministro del material didáctico y audiovisual nece­sario (conexión y puesta a punto) para el desarrollo las actividades docentes y académicas.
o   Préstamo de portátiles y carros multimedia al profeso­rado: 1.025
o   Préstamo de portátiles al alumnado: 5.265
ü  Otros
o   Partes tramitados al servicio de mantenimiento: 1.093
o   Traslados de mobiliario: 45
o   Revisiones del Edificio: 110