Vicedecanato de Coordinación de Enseñanzas y Calidad



Desde este Vicedecanato se han realizado las siguientes actividades:

- Sesiones de trabajo con los coordinadores/as de los diferentes Grados para promover la organización del acto de bienvenida del alumnado de nuevo ingreso en la Facultad e informar sobre el programa de actividades diseñadas. Definiendo unas funciones básicas de Coordinación y un “lema”, que se imprime en un Triángulo de sobremesa.
 
- Organización, desarrollo y valoración del Curso 0 Facultad de Ciencias de la Educación 2012-13, con la oferta de talleres y actividades para los 12 grupos de 1º.


- Reuniones de Coordinación: Para impulsar la coordinación docente horizontal y vertical se han constituido Equipos Docentes en torno a cada grupo clase existente en cada titulación y se han elegido a los/as representantes del alumnado para que se incorporen a los mismos. 

Reuniones de Coordinación:
Grado de Infantil: 31 de enero y 3 de julio de 2013.
Grado de Educación Primaria: 29 de enero y 3 de julio de 2013.
Grado Educación Social, 5  y 21 de noviembre de 2012, 7 de febrero y 27 de junio de 2013.
Grado de Pedagogía: 31 de octubre de 2012, 4 de marzo,  23 de abril y 11 de julio de 2013.

 
- Nombramiento de los coordinadores/as de curso en las diferentes titulaciones de Grado:
Grado en Educación Infantil
    Curso: 1º
-       Grupo A: Mª José Serván Núñez
-       Grupo B: Mª Josefa Mayorga Fernández
-       Grupo C: María Ángeles Goicoechea Rey
    Curso: 2º
-       Grupo A: Lidia Infante Cañete
-       Grupo B: Ignacio Calderón Almendros
-       Grupo C: J. Ignacio Rivas Flores
    Curso: 3º
-       Grupo A: Mª Ángeles Jiménez López
-       Grupo B: Mª Carmen Moreno Martín
-       Grupo C: Catalina Mª Fernández Escalona

    Grado en Educación Primaria
    Curso: 1º
-       Grupo A: Germán González Sánchez
-       Grupo B: Eduardo S. Vila Merino
-       Grupo C: Analía E. Leite Méndez
-       Grupo D: Dolores Madrid Vivar
-       Grupo E: Francisco Javier Torres Moya
-       Grupo F: Milagros Escobar Espejo
    Curso: 2º
-       Grupo A: Pilar del Río Fernández
-       Grupo B: J. Francisco Guerrero López
-       Grupo C: Miriam Delgado Ríos
-       Grupo D: Manuela Jimeno Pérez
-       Grupo E: Iván López Fernández
-       Grupo F: Lourdes de la Rosa Moreno
    Curso: 3º
-       Grupo A: Carolina Martín Gámez
-       Grupo B: José Antonio Rueda Serón
-       Grupo C: Mª del Carmen Acebal
-       Grupo D: Mª de la Cruz Ramos Peinado
-       Grupo E: Teresa Lupión Cobos
-       Grupo F: Vito B. Brero Peinado

    Grado en Educación Social
-       Curso 1º: Isabel María Bernedo Muñoz
-       Curso 2º: Nieves Blanco García
-       Curso 3º: F. Javier Barquín Ruiz

    Grado en Pedagogía
    Curso 1º
-       Grupo A: Juan J. Leiva Olivencia
-       Grupo B: Felipe Vega Mancera
    Curso 2º
-       Grupo A: Teresa Rascón Gómez
-       Grupo B: Pablo Cortés González
    Curso 3º
-       Grupo A: Teresa Castilla Mesa
-       Grupo B: Francisca Valdivia Ruiz

 

- Actividad de información al alumnado del Grado de Educación Social sobre la estructura del grado y los ámbitos temáticos en que está organizado, con sus respectivas materias optativas y su organización, 27 de febrero de 2013.
- Seminario Proyección investigadora y profesional para el alumnado de Postgrado: Doctorado e inserción laboral. Participa: D. Antonio Vallecillo, D. Julio Vera, D. Ángel Pérez Gómez y Dª Teresa Castilla, 11 de junio de 2013.
- Jornadas Informativas Postgrados. Sala de Grados de la Fac.CCEE, 6 de junio de 2013.

  • D.ª M.ª Teresa Castilla Mesa. Máster de Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
  • D. Enrique España Ramos. Máster de Profesorado de E.S.O., Bachillerato, F.P. y Enseñanza de Idiomas
  • D.ª Encarnación Soto Gómez. Máster de Políticas y Prácticas de Innovación Educativa
  • D. Juan Carlos Tójar Hurtado. Máster de Educador/a Ambiental
  • D. Julio Vera Vila. Máster de Cambio Social y Profesiones Educativas


- Actividades organizadas en el Grado en Educación Social   
  • "Autoanálisis y educación emocional". Ponente: D. José Trujillo López. Terapeuta emocional. 
  • "Mírame a los ojos, estoy aquí. Educación social y emocional en los centros residenciales". Ponente: Dª Rosa Lino Carmona, Educadora Social. 
  • “Las casitas de niños y niñas sin amparo filial en Cuba”. Ponente: Dra. Luisa Guerra Rubio. Profesora de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (Santa Clara, Cuba). 
  • “Salidas profesionales de los educadores sociales”. Ponente: Dª Carmen Sarmiento. Educadora Social del Ayuntamiento de Málaga. 
  • “Trastornos de Conducta”. Ponentes: Coordinadora de la Delegación para los Trastornos de Conducta y un estudiante de 3º de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, diagnosticado como TDH desde los seis años. 
  • “Una experiencia de autonomía y emancipación en personas con diversidad funcional cognitiva en viviendas compartidas". Ponente: Educador/a Social invitada del Colegio Profesional. Educador/a de Los Asperones. 
  • "Educación de niños y niñas indios de la clase alta".  Ponentes: Mona y Knita Luthria. Profesoras en al India y miembros de la ONG Ayuda a niños de als Chabolas. 
  • II Jornadas Ser Educador/a Social Hoy: Salidas y Retos Profesionales”; 30 de abril  de 2013. 
 
  • "De la Discapacidad a la Capacidad”. Ponentes: Dª Esther Rodríguez, miembro de la Asociación de Síndrome Down de Málaga
  • "La igualdad: materia transversal en las prácticas educativas“. Ponentes: D. Adrián Valero Barreda y D. Antonio J. Ramilo Ortega, miembros de la Asociación de Igualdad AIGU.
  • Visitas de profesionales: se organizan visitas de diferentes profesionales de la Educación Social, con el fin de complementar la formación del alumnado. En concreto, se han desarrollado las siguientes:
-        D. Jesús Juárez Pérez-Cea, Educador de calle.
-        Dª Cecilia Márquez Peláez, Educadora en un centro escolar.
-        Dª Inés Freyre, Profesora argentina, Investigadora en resiliencia y educación.
-        D. José Vega Aguilar, Terapeuta Ocupacional en Cáritas Diocesana.
-        D. Mario Cobos Sánchez, Técnico Superior en Interpretación de L.S
-        Dª Lucía López Higuera, Psicóloga en el Ayuntamiento de Málaga
-        D. José Montes Tirado, Especialista en apoyo a colectivos en exclusión social
-        D. Santiago Ruiz Galacho. Educador Social.
-        D. Thierry Malbert. Profesor de la Universidad de la Reunión (Francia)
      
- Talleres realizados a través del GOUE:
  • Dinámicas de grupo: Encuentro tutores y tutorizados. 
  • Miedo a hablar en público
  • Ansiedad ante los exámenes.
  • Realización de Trabajos Académicos.
  • Becas y Voluntariado en Educación Social.
  • La Orientación Universitaria y salidas profesionales.
  
- Actividades organizadas en el Grado de Educación Infantil por el profesorado de la titulación y coordinadas por los/as coordinadores/as de curso.
  • Taller “La creatividad en el aula a través del teatro”, a cargo de la ASOCIACIÓN METABOLÉ, 10 de mayo de 2013.
  • Jornadas de Movilidad Laboral, a cargo de la Asociación Arrabal,  28 de noviembre de 2012.
  • Exposición de paneles "Análisis de la Práctica Escolar", estudiantes y docentes del Grado, del 14 al 18 de diciembre de 2012.
  • V Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Educadores: Por una Educación Infantil de Calidad y Futuro; 31 de octubre, 1 y 2 noviembre de 2013. Grupo de Investigación HUM205.

- Actividades organizadas en el Grado de Pedagogía por el profesorado de la titulación y coordinadas por los/as coordinadores/as de curso. 
  • Jornadas de Movilidad Laboral, a cargo de la Asociación ARRABAL, 28 de noviembre de 2012.
  • Conferencia de la Dra. Luisa Guerra Rubio, profesora de la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas (Santa Clara, Villa Clara Cuba), titulada: "Características que distinguen el amparo filial. Proyección del trabajo de intervención", 22 de noviembre de 2012.
  • Seminario: "Migraciones, Derechos Humanos y Política Comunitaria: La libre circulación de personas en un mundo con fronteras”, 8 de febrero de 2013. Moderador: D. Rafael Durán Muñoz, Profesor del Departamento de Ciencias Políticas, Derecho Internacional Público y Derecho Procesal de la Universidad de Málaga. Ponentes: Dª. Magdalena M. Martín Martínez, Profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga.
  • Conferencia: "Controles fronterizos en la UE: Espíritu y contenido de los Tratados". D. Ignacio Molina Álvarez de Cienfuegos, Profesor de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Conferencia: "Acción exterior europea, despertar árabe y  flujos de población". Ponente: D. Carlos Berzosa, Presidente de CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Conferencia: Refugio, asilo y repatriación en España.
  • Taller de verano: “La educación pública”, del 1 al 5 de julio de 2013.
  • Curso: "Democracia Participativa", Directora: Patricia García Leiva, Profesora del Dpto. de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales de  la Universidad de Málaga, del 1 al 15 de julio.
  • Ciclo de Cine Educativo, 21 de marzo de 2013, película "Waiting for Superman". Debate/coloquio sobre los temas tratados. Moderador: D. Jose Manuel De Oña Cots. (Profesor del departamento de Historia y Teoría de la Educación de la UMA). Pelicula: Watting for Superman Sypnosis: Pelicula/documental que hace una dura crítica sobre el sistema educativo estadounidense. 
  • Jornada sobre Buenas Prácticas en Emprendiduría Social y Educativa: Orientación para el diseño de proyectos. Dª Mª Teresa Castill y D. Francisco J. García (Coords.), 6 y 7 de mayo de 2013.
  • I Jornadas Nacionales de Evaluación Educativa, organiza PIE 10-107, Dª Francisca Valdivia (Coord.), 2 a 4 de mayo de 2013.
  • I Jornadas sobre la Competencia científica en la Educación Obligatoria, 20, 21 y 22 de noviembre 2012.
  
 
- Actividades organizadas en el Grado en Educación Primaria por el profesorado
de la titulación y coordinadas por los/as coordinadores/as de curso. 
  •    Conferencias y Seminarios: Evaluación, Lomce,  Gestión de centros educativos, etc.
  •     Visitas de Colegios y organización de actividades por parte del alumnado para los niños y niñas.
  •      Jornadas sobre Competencia Científica.
  •      Visitas a Museos, asistencia a Teatro.
  •      Jornadas sobre las Menciones de Primaria.
  •     Talleres de reflexión con el alumnado para mejorar la convivencia de los grupos.
  •    Jornada de Orientación sobre las Menciones en el Grado de Educación Primaria, 21 de mayo de 2013, sesión de mañana y de tarde, Vicedecanatos y Coordinación del Grado.

- II Congreso Internacional sobre Evaluación por Competencias mediante
E-rúbricas. Presidente: D. Manuel Cebrián. Secretario: D. José Serrano. Celebrado
en la Facultad de CC. de la Educación, del 24 a 26 de octubre de 2012.
- Jornadas de Innovación Educativa: “Formación, orientación profesional y cultura
emprendedora: Competencias y estrategias para la orientación profesional y la
mejora de la empleabilidad". Organiza: Dª Teresa Castilla y D. Juan J. Leiva. 12 de
abril de 2013.
- Seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad del Centro, reuniones (23 de
enero 2013, 19 de febrero 2013 y 28 de mayo 2013) y trabajo con la Comisión, para
informes de valoración y elaboración de la Memoria de Calidad 2011-12 (aprobada
en Junta de Centro 6 de marzo de 2013). Miembros de la Comisión 2012-13:
-      Presidente: D. José Francisco Murillo Mas
-      Coordinadora de Calidad: Dª Amparo Civila Salas
-  Profesorado representante de cada una de las titulaciones de grado y posgrado 2012-13:
-      Grado en Ed. Primaria: Dª Analía Leite Méndez
-      Grado en Ed. Infantil: Dª Mª Ángeles Goicoechea Rey
-      Grado en Pedagogía: Dª Francisca Valdivia Ruiz
-      Grado en Ed. Social: Dª Isabel Bernedo Muñoz
-      Master en Profesorado: D. Enrique España Ramos
-      Master en Cambio Social y Profesiones Educativas: D. Julio Vera Vila
-   Master en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa: Dª Encarnación
  Soto Gómez
-     Master en Educación Ambiental: D. Juan Carlos Tójar Hurtado.
-  Master en Cultura de Paz: Dª Teresa Castilla Mesa
-        Representante del alumnado: Dª Dolores Caetano Toledo
-        Representante del P.A.S.: D. Antonio Ortiz Hidalgo
-   Jornadas de seguimiento e implantación de los Títulos de Grado en la Facultad
de Ciencias de la Educación, 18 y 19 de septiembre de 2012. Mesa de trabajo para
cada uno de los Grados, compuesta por el Coordinador/a del Grado, un profesor del
Grado que actúa como secretario de mesa y un profesional de prestigio que ejerza la
profesión vinculada a cada uno de los Grados. Están invitados a participar todos los
docentes y estudiantes de cada Grado. El secretario/a de Mesa elabora un acta con
las aportaciones y el resultado de estas Jornadas se traslada a una Comisión con
representantes de cada área de conocimiento y las modificaciones consensuadas se
envían a los Departamentos para su estudio un listado orientativo sobre posibles
modificaciones a realizar según ANECA.
Miembros de la Comisión de Segumiento de los Títulos de Grado:
- Coordina: Dª Amparo Civila Salas
- Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal: 
  • Didáctica de la Expresión Musical: D. Jesús Fernando Lloret González
  • Didáctica de laExpresión Corporal: D. Ángel Ramón Romance García 
  • Didáctica de laExpresión Plástica: Dª Rosario Gutiérrez Pérez
  • Música: Dª María Josefa de la Torre Molina
- Dpto. Teoría e Historia de la Educación: Dª Isabel Grana Gil
- Métodos de Investigación e Innovación Educativa: D. Juan Carlos Tójar Hurtado. Dolores Casquero Arjona (suplente)
- Dpto. Didáctica y Organización Escolar:Encarnación Soto Gómez. Dolores Madrid Vivar (suplente)
- Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y Experimentales:
  • Didáctica de la matemática: D. Esteban Sanz Jiménez
  • Didáctica de las CC. Experimentales: D. Vito Brero Peinado
  • Didáctica de las CC.SS.: D. Ángel Márquez Medina
- Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación: Dª Rocío Lavigne Cerván.
- Dpto. Didáctica de la Lengua y la Literatura: Dª M. Isabel Borda Crespo.
- Creación de una Comisión Mixta de los Grados Trabajo Social y Educación Social 
(15 de mayo 2013), para elaborar una tabla de reconocimiento de créditos entre
ambas titulaciones. 
Miembros de la Comisión:
-    Dª María de las Olas Palma García, Vicedecana del Grado de Estudios Sociales y del Trabajo.
-   Dª Amparo Civila Salas, Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación.
-      D. Francisco Cosano Rivas, Secretario de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo.
-        D. Víctor M. Martín Solbes, docente en el Grado de Educación Social.
-        D. Felipe de Lima, estudiante representante del Grado de Trabajo Social.
-      DªNatalia Verdugo, estudiante representante del Grado de Educación Social.
- Organización de un Grupo con Docencia Parcial en inglés. Para mejorar la oferta
formativa de nuestros estudiantes, se empieza por concentrar las asignaturas con
docencia en inglés en un mismo grupo: 1ºB Grado de Educación Primaria. Se crea un
espacio virtual dónde realizar encuestas e intercambiar opiniones entre el
profesorado. Se hace una primera oferta asumiendo la selección de estudiantes
desde la Secretaría del propio Centro.
- Proceso previo de implantación del Trabajo Fin de Grado:
-    Normativa para la elaboración del Trabajo Fin de Grado, 16 de mayo de 2013.
-        Reuniones de los tutores/as de TFG por Grados el 13 de junio de 2013:
·             Grado de Educación Infantil 9´30 a 10´30
·             Grado de Educación Primaria 10´30 a 11´30
·             Grado de Pedagogía 11´30 a 12´30
·             Grado de Educación Social 12´30 a 13´30
-   Constitución de la Comisión de TFG de la Facultad de Ciencias de la Educación y elaboración de la Guía Docente, 26 de junio de 2013.