Vicedecanato de Cultura y Relaciones Internacionales


A continuación se detallan las acciones llevadas a cabo por el Vicedecanato de Cultura y Relaciones Internacionales de esta Facultad:


 ÁREA DE CULTURA

Durante el curso 2012-2013, la Facultad de Ciencias de la Educación ha organizado, promovido, y/o coordinado las siguientes actividades culturales:

1.1. Conferencias y exposiciones
Conferencia  “El proyecto de reforma de la Ley Orgánica de educación. Análisis Jurídico y Educativo”, el día 17 de enero de 2013, a cargo de D. Pedro Moreno Brenes y D. José Ignacio Rivas Flores. 


Conferencia “De Gaona a Martiricos: El patrimonio del Instituto Provincil de Málaga”, dictada el día 9 de abril de 2013, a cargo de D. José F. Jiménez Trujillo. Esta Conferencia enmarcó la exposición que con dicho título organizó este profesor con el visto bueno del Departamento Teoría e Historia de la Educación, y auspiciado por este Vicedecanato. Dicha exposición tuvo lugar durante los meses de febrero a abril de 2013, en la Facultad (Vidrieras bajo la escalera. Hall de la Facultad).

1.2. Teatro
En este curso académico 2012-2013 se han llevado a cabo la siguientes actividades en relación al teatro.
1. Comienza la colaboración con el Teatro Cánovas.  Con dicha colaboración se pretende ofrecer un marco propicio a la difusión de la oferta teatral de este teatro en nuestra Facultad, así como organizar encuentros promocionales con las compañias y grupos que participen en la programación del Teatro Cánovas, entre otros. Parar ello comienzan las negociaciones para la firma de una Convenio  de colaboración entre la Universidad de Málaga –Facultad de Ciencias de la Educación- y la Agencia Andaluza de Instituciones culturales –Teatro Cánovas-.
El día 6 de febrero de 2013 se hace una Acto de presentación del inicio de dichas negociaciones en la Facultad de Ciencias de la Educación.



2. Organización del Taller de Iniciación en las Técnicas de Interpretación Dramática. 
Este taller consistió en cuatro sesiones celebradas durante los meses de noviembre y
diciembre de 2012, y fue impartido por la Asociación Trasto Teatro (Miembro de la 
Asociación de Compañías Independientes de Artes Escénicas de Málaga). La asistencia y
la participación de los estudiantes de la Facultad así como de los miembros de la
Asociación Ridhom fue excelente (total 30 inscritos). 
Con anteriodad, el día 5 de octubre, la Asociación de Teatro Musical RIDHOM realizó un encuentro promocional en la Facultad para darse a conocer (cartel 4). 
Y el día 14 de diciembre volvió a representar por petición del público la obra “Hoy no me puedo levantar”. 


3. Programa de TEATRO/CINE realizado en colaboración con la Asociación de Compañias Independientes de las Artes Escénicas de Málaga. Enmarcados en los Actos conmemorativos de los 40 años de la UMA, esta Facultad ha ofrecido durante el curso 2012-13 un programa conjunto de Teatro y Cine (cartel 7) . 


   Estas fueron las obras de teatro y películas visonadas:
- Día 7 de febrero de 20134: En lo más crudo del invierno. Cine.


- Día 6 de marzo de 2013: Café Müller (Danza).

- Día 4 de abril de 2013: Morente (Documental).
- Día 24 de enero de 2013: Pedro y el capitán. Compañía Círculo Teatro.
- Día 21 de febrero de 2013. Los satisfechos. Compañia Trasto Teatro.


- Día 11 de abril de 2013, Alfredo el tamborilero. Compañía Trasto Treatro. 


Día 16 de mayo de 2013: Ay-la-lay. Compañia Bazar Kolobok.



4. Los días 7 y 8 de mayo de 2013  tuvo lugar la III Muestra Educación y Teatro 2013


   En dicha Muestra tuvimos ocasión de ver las siguientes representaciones:
Día 7 de mayo de 2013:
-  Diez piezas para salvar el mundo. IES Fernando de los Rios
- El arte de la oscuridad. Grupo de Teatro de 1º de Maestro/a de Educación Primaria.
Día 8 de mayo de 2013: 
- Historia de pobres, por el Grupo “El Malecón” (ONCE MÁLAGA)
- Grupo Musical de 3º de Maestro/a de Educación Infantil.

Fotos de algunos de  los grupos y de las representaciones teatrales mencionadas:



1.3 Cine
- Este Vicedecanato de Cultura inició conversaciones para colaborar en el I Ciclo de Cine en Valores, organizado por TRIBU 2.0, y Yelmo Cine, con la colaboración de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga. Fruto de esta colaboración  la Vicedecana de Cultura, la profesora Mª Isabel Borda, participó como moderadora en la película Los niños salvajes, proyectada el día 16 de noviembre de 2012 en Yelmo cines.


- En colaboración con el Vicedecanato de Estudiantes de esta Fcaultad, y con fecha del 1de octubre al 5 de Noviembre de 2012, se ha promovido el Concurso de la Creación de una plataforma de Comunicación Virtual CINE Y EDUCACIÓN. 

Este Concurso se declara desierto.

1.4. Actos celebración de los 40 años de la UMA
Con motivo de la celebración del 40 Aniversario de la Universadad de
Málaga, en esta Facultad se han acometido los siguientes acciones:
1. Convocados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria a una reunión el día 11 de septiembre de 2012, esta Facultad se une a colaborar en la celebración de los Actos programados 
  

  Como primera acción este Vicedecanato de Cultura remite los datos del centro solicitados por este Vicerrectorado para la elaboración de los paneles informativos que se exhibiran en nuestra ciudad. 


En segundo lugar, este Vicedecanato crea una comisión para estudiar la posibilidad de hacer una exposición de estos 40 años aquí en nuestra facultad. Posible titulo  “La formación de educadores y educadoras a travé sde sus textos: 1992-2012”. Dias 11 de octubre, 17 de diciembre de 2012, y 14 de enero  de 2013. Por último, se compromete a centrar en la universidad de Málaga el V Concurso de Fotografía de la Facultad, que aprecerá con el siguiente lema: La universidad de Málaga como espacio de lectura. De la colaboración dada al Vicerrectirado de Extensión Universitaria, da fe la carta  emitida por este Vicerrectorado. 


1.5  Fotografía
Con motivo de los 40 años de la Universidad de Málaga, el V Concurso de Fotografía de la Facultad lleva por lema : “La Universidad de Málaga como espacio de lectura”.

Como novedad destacada el patrocinio de la empresa Sony Málaga a dicho concurso a quien desde aquí agradecemos su colaboración. Los ganadores en esta V edición son D. Manuel Morena Vega que obtuvo el primer premio con la foto tituladad “La ventana de la imagonación”. 

 







Y el premio popular que recayó en Dª Marta Coto Martín con la fotografía “Momentos de lectura”. El acto de entraga de premios fue el día 29 de mayo de 2012. 

1.6. Otros actos culturales  promovidos y apoyados desde este vicedecanato
- La editorial Odeón, sello de la Editorial Aljibe, presentó en nuestra Facultad el Proyecto Odeón, el martes día 13 de noviembre de 2013. Dicho acto se enmarcó dentro de las celebraciones por el 40 Aniversiario dela UMA, y contó con la presencia de la Directora General de Ediciones Aljibe, Dª Reyes Bautista, de la Vicedecana ed Cultura de desta Facultad, y de los escritores D. José Antonio Delgado y Dª Concha Casas,  autores de las dos primeras novelas presentadas en dicho acto.


- Apoyo en la organización del I Encuentro  de Educadores Sociales y Trabajadores Sociales, celebrado el día 7 de marzo de 2013 y organizado por la Asociación ACTIVA-T.

- Colaboración  con la actividad cultural “Por una Navidad diversa”, organizada por la Asociación ENTIENDE, celebrada en la Facultad (Salón de Actos) el día 12 de diciembre de 2012. 


- Colaboración para la celebración de Las Jornadas de Movilidad Laboral, organizada por la Asociación aRRabal, celebrada el día 28 de noviembre de 2012. 


- Apoyo y colaboración con la Asociación Unión Romaní para la realización de las Jornadas Realidad Educativa en la Comunidad Gitana en Exclusión: Formación para profesionales en el ámbito escolar, los días 8, 9 y 10 de abril de 2013.


- Durante dos años se ha venido colaborando en la difusión de las actividades de la Asociación Gualdalcine, siendo D. Manuel Polls Pelaez la persona encargadad de solicitar, en nombre de dicha Asociación, las autorizaciones para usar un día al mes el espacio del Hall de la Facultad.
- Colaboración en la celebración de “Café con ciencia”, el día 4 de noviembre de 2013, Organizado por la oficina SEDOC (Vicerrectorado de Investigación y transferencia), y la Asociación DESQBRE 



- Visita IES Guadalmedina el día 22 de febrero de 2012.

-       REUNIÓN SUB-COMISIÓN DE LA BIBLIOTECA

Acta de la reunión
Relación de asistentes:
D. Ignacio Calderón Almendros
Dª Mª Carmen García Martín
D. Iván López Fernández
D. Raúl Cremades
D. Francisco M. Parads Serrano
Dª Ana Mª Sánchez Sánchez
D. José Ignacio Rivas Flores

Justifican su ausencia:
D. Miguel Ángel Fernández

 
Se inicia la Reunión de la Comision de Biblioteca de Facultad a las 12:00 horas del día 17 de abril de 2013, en la Sala de Reuniones de la Facultad de Ciencias de la Educación. Preside la Vicedecana de Cultura, Dª. Mª Isabel Borda Crespo, que actúa como secretaria.



ORDEN DEL DÍA:
1.   Aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.

Tras su lectura se aprueba el acta por asentimiento.

2. Resumen de las actividades de Biblioteca del curso 2012-2013 y propuestas de mejora.

Toma la palabra la directora de la Biblioteca Dª Carmen García Martín quien tras entregar un informe escrito a todos los miembros de la Comisión (se adjunta), pasa a explicar la participación de la Biblioteca en los distintos talleres, cursos virtuales y presenciales que tienen que ver con la formación en competencias informacionales en los titulos de Grado, Posgrado y Masteres.

En relación al préstamo informa que éste se ha ampliado a las personas con discapacidad, además de que se ha implementado el programa de préstamo con avisos de cortesía.

En relación a  la colección, se ha gestionado la compra de libros digitales con uso institucional a Dawson/Ebsco.

Asimismo se ha procedido a expurgar los libros duplicados no consulatdos en 10 años, que  han ido a reforzar el proyecto Bookcrossing iniciado en la Facultad.

Se ha separado la colección de cuentos de la literatura infantil, ambas juntas en el CDU. Y se ha colgado un tablón en Pinterest con una “Selección de cuentos ilustrados”.

En relación a la señalética, se han rotulado las estanterías en libre acceso y Hemeroteca, con los colores institucionales.

El día del Libro, el 23 de abril, se ha programado una actvidad solidaria con la Asociación Padre Huellín. Se trata de cambiar 1 kilo de comida por un libro. Han colaborado diversas entidadesy librerias.

Con respecto a las instalaciones, se han intalado en la sala de libre acceso y en depósito 8 y 9 estanterías, respectivamente. Se ha modificado el trazado de la escalera de la hemeroteca con barrotes de hiero, tras el informe de Prevención.

Se ha anulado la Sala de trabajo recien instalada en el Depósito, debido a que no era viable según el plan de evacuación del Centro. Se está estudiando ubicar ahí la Filmoteca de la Facultad.

Los buzones de devolución de libros está en fase de espera, por razones presupuestarias.

En relación a “Innovación y Recursos”, se ha procedido a incrementar y/o renovar un total de 8 ordenadores, siendo estos de bajo consumo.

Se han transformado 2 Opac’s de la planta baja en ETU’s para que puedan acceder a ellos aquellas personas con alguna discapacidad.

Se han comprado 7 E-reader y se ha ampliado la WIFI.

Se ha instalado el programa Adobe Digital en ETU’s para la visualización de libros electrónicos.

Se está estudiando la viabilidad de ofrecer tabletas en lugar de Notebook.

No se ha podido proceder a instalar puestos eléctricos en los puestos de lectura, por cuestiones presupuestarias. La directora de la Biblioteca Dª Carmen García Martín propone que sean los dos decanatos de las Facultades de CC. Educación y Psicología quienes asuman dicho gasto, lo cual y, en lo respecta a la Facultad de Ciencias de la Educación, será objeto de estudio por parte del Vicedecanato de Infraestructuras.

Asimismo se puede estudiar la colocación de placas fotovoltaicas.

3.     Informe económico y presupuesto 2013.

Se adjunta informe económico, donde se puede apreciar la reducción del presupuesto librario  2013.  Se pide que todos los departamentos hagan un uso racional del gasto.

4.     Propuestas altas, previa baja de publicaciones periódicas.

Toma la palabra D. Francisco M. Paradas e informa que no se han podido suscribir la bibioteca a quellas revistas que fueron aprobadas en el año anterior. Solo dos revistas que ya estaban accesibles on-line en un paquete han sido las únicas que se pueden ofrecer como nuevas.

A instancias de la Vicedecana de Cultura, se procederá a volver a pedir dichas revistas para este año, para así poder mantener cierta dinamicidad en el fondo de Hemeroteca.

No hay ninguna baja de revistas. A excepción como ya se comunicó en su día, de dos revistas de psicología, cuya cancelación había sido solicitadad por los servicios centrales BUMA.

5.     Ruegos y preguntas.  

La Vicedecana de Cultura agradece a la directora de la Biblioteca Dª Carmen García Martín, a D. Francisco M. Paradas, y a todo el personal de la Biblioteca los esfuerzos, las iniciativas y los proyectos que mejoran no solo el servicio de la Biblioteca sino la visibilidad y relación de la misma con toda la comunidad universitaria de la Facultad.


No habiendo otros asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 13:00 h; de todo lo cual, como Vicedecana, doy fe.




ÁREA DE RELACIONES INTERNACIONALES

Acciones llevadas a cabo:

- Reunión el día 30 de abril de 2013 de  Coordinadores de Grado y Post-Grado para nombrar los Nuevos Coordinadores de cada una de las Titulaciones del Centro, que habrán de formar parte en la Sub- Comisión de Relaciones Internacionales.
Quedan nombrados los siguientes coordinadores:
-        Grado de Educación Infantil: Dª Elvira Barrios Espinosa.
-        Grado de Educación Primaria: D. Rafael Merino Marbán.
-        Grado de Pedagogía: Dª Isabel Grana Gil.
-        Grado de Educación Social: D. Javier Barquin.
-    Master “Políticas y Prácticas de Innovación Educativa”: Dª Encarnación Soto
-        Master  “Cambio Social y Profesiones Educativas”: Dª Isabel Grana
-        Master “Cultura de paz”: Dª Teresa Castilla.
-    Master “profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y Enseñanza de Idiomas”: Dª Carmen Rosa García.
-        Doctorado “Didáctica y Organización Escolar”:  Dª Nieves Blanco.
-       Doctorado “Investigación e Innovación Educativa”: D. José Serrano Angulo

- Reunión de la Sub-Comisión de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Educación el día 12 de junio de 2013 y en ella se trataron  los siguientes puntos:
1.    Constitución de la Sub-Comisión de Movilidad y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Educación. 
2.    Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior. 
3.    Información general. 
4. Propuesta parar la renovación de las tablas de convalidación de Centro con Universidades extranjeras 
5.    Ruegos y preguntas
A continuación se detallan informaciones significativas de los diferentes programas de movilidad que tiene suscritos esta Facultad:

a. MOVILIDAD ERASMUS
Durante el curso 2012-2013, la movilidad ERASMUS de estudiantes enviados para el curso 2013-2014 mantiene el número de solicitudes y adjudicaciones, siendo 44 el número de plazas adjudicadas, en la reunión celebradad el día 28 de febrero y 11 de marzo de 2013.
Los estudiantes recibidos ERASMUS durante el curso 2012-2013 han sido 32.
En el programa ERASMUS PRÁCTICAS han participado a lo largo del año 2013 un total de cuatro estudiantes.
b. MOVILIDAD CON IBEROAMÉRICA
Durante el curso 2012-2013 ha habido un total de 3 estudiantes enviados y 5 recibidos.
d. MOVILIDAD NACIONAL SICUE
Durante el curso académico 2012-13, la Facultad de Ciencias de la Educación ha enviado un total de 6 estudiantes (UMA) a otras universidades españolas, siendo 27 el número de estudiantes recibidos.
e. OTROS PROGRAMAS DE MOVILIDAD
1. Intercambio con la Facultad di Scienze Delle Formaziones di Torino (Italia) según Acuerdo del Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación de esta Universidad. Se convocan cinco plazas de movilidad.
2. “Proyecto de Intercambio de jóvenes maestros/as” (Interjom) entre la escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria “Fray Matias de Córdoba”, Tapachula (Chiapas, México) y la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA. Coordinado por el profesor D. Javier Barquín, han sido 4 estudiantes de Tapachula y 4 de nuestra Facultad los que han podido realizar el practicum en este regimen de movilidad. Además y dentro de la movilidad AECID hemos enviado 12 estudiantes y recibido  cuatro.
3. Programa “Teachers Intercultural Awareness and Competence” Universidad de Málaga- Universidad de  Chester. Se seleccionan cuatro estudiantes que realizaran dicho  Curso- Programa Intensivo Erasmus (10 días de duración) en la universidad de Chester.