Vicedecanato de Prácticum


Desde este Vicedecanato se han realizado actividades encaminadas a:

1. Mejorar la condiciones de desarrollo del Prácticum de las titulaciones de Grado. Éstas han sido las siguientes:
- Confección de la Guía del estudiante en el Grado en Pedagogía con el objeto de informar y orientar al alumnado sobre el sentido del prácticum, ubicación temporal de las prácticas externas, funciones a desarrollar por el alumnado y proceso de tutorización diseñado.
- Diseño de las guías de las asignaturas prácticas para facilitar la implantación de los diferentes prácticum de los Grados impartidos en el Centro durante el año académico 2012/13: Practicum II en los Grados en Educación Infantil, Social y Primaria y Practicas Externas I en el Grado en Pedagogía.
- Revisión de los criterios de evaluación del período de formación práctica por la Comisión de Prácticas de la Facultad.

2. Facilitar la formación de tutores académicos y profesionales del Prácticum, en los Grados. En este sentido se han realizado dos cursos:
- El primero de ellos dirigido a los/as tutores/as académicos/as de los Grados sobre la herramienta portafolios.
- El segundo orientado a los/as tutores profesionales de los Grados en Educación Infantil y Primaria, con el objeto de analizar el rol del tutor/a profesional. Dicho curso se ha realizado en colaboración con el CEP de Málaga.

3. Profundizar en la mejora de la coordinación del Prácticum de las titulaciones de Grado. Para ello se ha procedido al nombramiento de coordinadores en cada uno de los prácticum para el curso académico 2012/13. Estos/as coordinadores han sido:
- Prácticum I del Grado en Educación Infantil: M. José Serván Núñez.
- Prácticum II del Grado en Educación Infantil: M. José Serván Núñez.
- Prácticum I del Grado en Educación Primaria: Daniel Mateos Moreno.
- Prácticum II del Grado en Educación Primaria: Daniel Mateos Moreno.
- Prácticum I del Grado en Educación Social: David Cantón Cortés.
- Prácticum II del Grado en Educación Social: David Cantón Cortés.
- Prácticas Externas I en el Grado en Pedagogía: Francisca Valdivia Ruiz.

4. Sesiones de trabajo con la Comisión de Prácticas de la Facultad para elaborar materiales que faciliten la implantación de los nuevos períodos de formación práctica.

5. Reuniones de trabajo con el equipo de tutores/as académicos/as de los diferentes Grados y Prácticum implantados con el objeto de informarles sobre las cuestiones organizativas, proceder al nombramiento de los/as coordinadores para el curso académico 2012/13 y asignarle al alumnado matriculado su tutor/a correspondiente.

6. Ampliación de convenios para la realización de prácticas con las siguientes entidades:
  1. Sipadan Servicios Formativos
  2. Montessori School
  3. Escuela Infantil Minimicos
  4. Asociación de Padres Deficientes Visuales (ASPAHIVEV)
  5. Hogar Abierto
  6. Agencia de Publicidad Infiltradas
  7. Escuela Infantil Bilingüe Baby Natura
  8. Escuela Infantil Vaporetto
  9. Escuela Infantil Pipiolines
  10. Mabul Quality Training S.L.
  11. Ayuntamiento de Frigiliana
  12. Asociación de Emigrantes Retornados (ASERMA)
  13. Fundación Esperanza
  14. OAL de Fuengirola
  15. La Asociación Montaña Y Desarrollo-Universidad Rural Paulo Freire, Serranía de Ronda

7. Reunión con el Director General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado y Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte el 21 de mayo de 2013 para organizar la formación práctica del curso académico 2013/14.

8. Facilitar junto con el Vicedecanato de Cultura y movilidad la realización del prácticum a los estudiantes de movilidad.

9. Sesiones de trabajo con los tutores y tutoras de las titulaciones a extinguir para organizar el desarrollo de las prácticas y asignación de tutores/as a los estudiantes.

10. Publicitar en la web de la Facultad todas las asignaciones de tutores/as en cada uno de los grados y titulaciones a extinguir para facilitar la comunicación entre el alumnado y estos/as.

11.  Encuentros con tutores/as profesionales de los centros de prácticas para solventar situaciones concretas del alumnado en prácticas.

12. Contactar con asociaciones e instituciones con el objeto de ampliar la red de centros y responder a los intereses del alumnado.