Desde este Vicedecanato se han realizado actividades encaminadas a:
1. Mejorar la condiciones de desarrollo del Prácticum de las
titulaciones de Grado. Éstas han sido las siguientes:
- Confección de la Guía del
estudiante en el Grado en Pedagogía con el objeto de informar y orientar al
alumnado sobre el sentido del prácticum, ubicación temporal de las prácticas
externas, funciones a desarrollar por el alumnado y proceso de tutorización
diseñado.
- Diseño de las guías de las
asignaturas prácticas para facilitar la implantación de los diferentes
prácticum de los Grados impartidos en el Centro durante el año académico
2012/13: Practicum II en los Grados en Educación Infantil, Social y Primaria y
Practicas Externas I en el Grado en Pedagogía.
- Revisión de los criterios de
evaluación del período de formación práctica por la Comisión de Prácticas de la
Facultad.
2. Facilitar la formación de tutores académicos y profesionales
del Prácticum, en los Grados. En este sentido se han realizado dos cursos:
- El primero de ellos dirigido
a los/as tutores/as académicos/as de los Grados sobre la herramienta portafolios.
- El segundo orientado a
los/as tutores profesionales de los Grados en Educación Infantil y Primaria,
con el objeto de analizar el rol del tutor/a profesional. Dicho curso se ha
realizado en colaboración con el CEP de Málaga.
3. Profundizar en la mejora de la coordinación del Prácticum de
las titulaciones de Grado. Para ello se ha procedido al nombramiento de
coordinadores en cada uno de los prácticum para el curso académico 2012/13.
Estos/as coordinadores han sido:
- Prácticum I del Grado en
Educación Infantil: M. José Serván Núñez.
- Prácticum II del Grado en
Educación Infantil: M. José Serván Núñez.
- Prácticum I del Grado en
Educación Primaria: Daniel Mateos Moreno.
- Prácticum II del Grado en
Educación Primaria: Daniel Mateos Moreno.
- Prácticum I del Grado en
Educación Social: David Cantón Cortés.
- Prácticum II del Grado en
Educación Social: David Cantón Cortés.
- Prácticas Externas I en el
Grado en Pedagogía: Francisca Valdivia Ruiz.
4. Sesiones de trabajo con la Comisión de Prácticas de la
Facultad para elaborar materiales que faciliten la implantación de los nuevos
períodos de formación práctica.
5. Reuniones de trabajo con el equipo de tutores/as
académicos/as de los diferentes Grados y Prácticum implantados con el objeto de
informarles sobre las cuestiones organizativas, proceder al nombramiento de
los/as coordinadores para el curso académico 2012/13 y asignarle al alumnado
matriculado su tutor/a correspondiente.
6. Ampliación de convenios para la realización de prácticas con las siguientes entidades:
- Sipadan Servicios Formativos
- Montessori School
- Escuela Infantil Minimicos
- Asociación de Padres Deficientes Visuales (ASPAHIVEV)
- Hogar Abierto
- Agencia de Publicidad Infiltradas
- Escuela Infantil Bilingüe Baby Natura
- Escuela Infantil Vaporetto
- Escuela Infantil Pipiolines
- Mabul Quality Training S.L.
- Ayuntamiento de Frigiliana
- Asociación de Emigrantes Retornados (ASERMA)
- Fundación Esperanza
- OAL de Fuengirola
- La Asociación Montaña Y Desarrollo-Universidad Rural Paulo Freire, Serranía de Ronda
7. Reunión con el Director General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado y Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte el 21 de mayo de 2013 para organizar la formación práctica del curso académico 2013/14.
8. Facilitar junto con el Vicedecanato de Cultura y movilidad la
realización del prácticum a los estudiantes de movilidad.
9. Sesiones de trabajo con los tutores y tutoras de las
titulaciones a extinguir para organizar el desarrollo de las prácticas y
asignación de tutores/as a los estudiantes.
10. Publicitar en la web de la Facultad todas las asignaciones
de tutores/as en cada uno de los grados y titulaciones a extinguir para
facilitar la comunicación entre el alumnado y estos/as.
11. Encuentros con
tutores/as profesionales de los centros de prácticas para solventar situaciones
concretas del alumnado en prácticas.
12. Contactar con asociaciones e instituciones con el objeto de
ampliar la red de centros y responder a los intereses del alumnado.