Vicedecanato de Alumnado, Información y Proyección Pública

BIENVENIDA A LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
 
Las actividades, dirigidas al alumnado de primero de todos los grados que se imparten en la Facultad, se realizaron en la semana del 24 al 28 de septiembre de 2012. Los actos consistieron en:
-    Presentación de equipo decanal y servicios de la Facultad.
-    Presentación de los órganos de presentación del alumnado por parte del Consejo de Estudiantes.
-    Reuniones informativas por curso y especialidad con los correspondientes equipos docentes.
-    Gincana recreativa para dar a conocer el interior de la Facultad y los alrededores.
-    Diversos talleres: Biblioteca, Expresión Oral y Escrita, Campus Virtual, Trabajo Académico, Dinámicas de presentación y Cine Fórum.
 

 
RENOVACIÓN DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES

 
Entre el 8 y el 22 de enero de 2013 fueron elegidos los representantes de grupo, y el 26 de enero se constituyó el Consejo de Estudiantes.




ACTA DE LA REUNIÓN CELEBRADA EL DÍA 22 DE ENERO DE 2013 EN LA SALA DE GRADOS de la Facultad de Ciencias de la Educación:

Siendo las 19 horas comienza la reunión convocada por el Vicedecanato de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación con el único punto del día de CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

Asisten a esta reunión los siguientes estudiantes:
Argüello Ruiz, Lourdes Estela
Aguilera Rojo, Alba
Arjona Gómez, Gracia Mª
Arjona Jiménez, Alberto
Aznar Amador, Álvaro
Carrascal Mesa, Lucía
Carrasco Martínez, Raquel
Carrillo Reyes, Jesús
Cerván Cuenca, Cristina
Conde Jiménez, Dolores
Cordón Vega, Inmaculada
De la Morena Fernández, Álvaro
Extremera García, José Carlos
Fernández Sánchez, Ana María
Fernández González, Salvador
Galán García, Verónica
Galiano Sanz, Marta
García Gálvez, Mª Sandra
González Báez, María del Mar
González Beristain, María C.
Gutiérrez Román, Patricia
Hidalgo Pimentel, Estefanía
Hurtado Ciudad, Macarena
Iglesias Muñoz, Sara
Maldonado Ruiz, Gonzalo
Mancheño García, Cristina
Márquez Lara, Mónica
Martín del Valle, José Mª
Medina Sancho, Juan Manuel
Montilla González, Lucía Mª
Morales Chacón, Luna
Morales Fernández, Mª Carmen
Navarro Varela, Juan Carlos
Pedraza Calderón, Ignacio
Pérez Fernández, Marina
Pérez Ramos, Anaid
Pérez Riera, Juan Antonio
Podadera García, Adrián Adán
Ruiz Domínguez, Amanda
Toledo Fernández, José Miguel
Vallejo Aranda, Rosa
Vargas Londorio, Bayron Enrique
Velasco Perea, Amanda
Verdugo Díaz, Natalia

Justifican su ausencia: Ana Bravo Castillo y Marta Racero Lara

Preside la reunión el Vicedecano de Estudiantes Iván López Fernández, el cual toma la palabra  en primer lugar para agradecer a todos/as su asistencia al acto de constitución del Consejo y su disponibilidad. A continuación Alberto Arjona, Coordinador del Consejo de Estudiantes, resume la finalidad y actividades del Consejo.
Tras responder a todas las preguntas planteadas, se procede a elegir el Consejo de Estudiantes  siguiendo el orden recogido en los Estatutos de Régimen Interno aprobados en Junta de Facultad el 3 de julio de 2009 (Modificaciones aprobadas en Junta de Facultad el 15 de noviembre de 2011). A continuación se detallan las personas que resultaron elegidas:
-    Inmaculada Cordón Vega, como miembro titular de Junta de Facultad.
-    Ana María Fernández Sánchez, como miembro Suplente de Junta de Facultad.
-    José Miguel Toledo Fernández, como miembro Titular de COA.
-    Raquel Carrasco Martínez como Miembro Titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación.
-    Amanda Velasco Perea como miembro Titular del Dpto. de Didáctica y Organización Escolar
-    Jesús Carrillo Reyes como miembro Suplente del Dpto. de Didáctica y Organización Escolar
-    Verónica Galán García como miembro Titular del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación.
-    Amanda Ruiz Domínguez como miembro Suplente del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación.
-    Mónica Márquez Lara, como miembro Titular del Dpto. De MIDE.
-    Estefanía Hidalgo Pimentel, como miembro Suplente del Dpto. de MIDE.
-    Adrían Adán Podadera García como miembro Titular del Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.
-    Gonzalo Maldonado Ruiz como miembro Titular del Dpto. de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
-    Juan Antonio Pérez Riera como miembro Titular del Dpto. de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales.
-    Alberto Arjona Jiménez como miembro Titular por Licenciatura en Pedagogía (4ºB).
-    Ignacio Pedraza Calderón como miembro Suplente por Licenciatura en Pedagogía (4ºB).
-    Dolores Conde Jiménez como miembro Titular por el Grado en Educación Infantil (1ºC).
-    M.ª Carmen Morales Fernández como miembro Suplente por el Grado en Educación Infantil (1ºC).
-    Sara Iglesias Muñoz como miembro Titular por el Grado en Educación Infantil (2ºA).
-    Cristina Mancheño García, como miembro Titular por el Grado en Educación Primaria (1ºB).
-    José Carlos Extremera García como miembro Titular por el Grado en Educación Primaria (1ºD).
-    Juan Carlos Navarro Varela, como miembro Titular por el Grado en Educación Primaria (3ºE).
-    Juan Manuel Medina Sancho, como miembro Suplente por el Grado en Educación Primaria (3ºE).
-    Álvaro de la Morena Fernández, como miembro Titular por el Grado en Pedagogía (2ºB).
-    Natalia Verdugo Díaz, como miembro Titular por el Grado en Educación Social (1º).
-    Álvaro Aznar Amador, como miembro Suplente por el Grado en Educación Social (1º).
-    Alba Aguilera Rojo, como miembro Titular por el Grado en Educación Social (2º).
-    Lucía Montilla González, como miembro Titular por Tercer Ciclo.
-    Mar González Báez, como miembro Suplente por Tercer Ciclo.
-    José María Martín del Valle, como miembro Titular por Asociaciones estudiantiles (CONECTA).
-    Gracia María Arjona Gómez, como miembro Titular por Asociaciones estudiantiles (Alumnado de Educación).

El Vicedecano felicita a todos los miembros elegidos, declarando constituido  el Consejo de Estudiantes del curso 2012-2013.
Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión a las 20:00 horas.

MEMORIA DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES 

 
Introducción:
El Consejo de Estudiantes  es una iniciativa  tomada por estudiantes y decanato que empezó a gestarse en 2008 con la proposición de este último a un grupo de estudiantes implicados en la representación estudiantil comprometidos con la importancia de la participación del alumnado universitario en la propia vida de la Facultad. A raíz de ahí comienza un proceso de trabajo en equipo de enorme complejidad, que culminaría en el estatuto definitivo que finalmente se aprobara en Junta  de Facultad en 2009.


Así pues, desde el reciente Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, entendemos que, como organismo oficializado dentro de la estructura organizativa de La Facultad de Ciencias de la Educación, tenemos el deber y la responsabilidad de redactar un documento a modo de memoria que, de manera descriptiva y evaluativa, informe sobre cuál ha sido nuestra trayectoria a lo largo de este curso universitario 2012-2013.  Tercer curso en el que este organismo ha desarrollado su labor. 

Desarrollo: 

La labor del Consejo de Estudiantes 2011/2012 continuó hasta la nueva constitución que tuvo lugar el día 22 de Enero de 2013. No obstante, hasta dicha fecha, el Consejo se ve envuelto en actividades de especial relevancia durante los meses de noviembre y diciembre a destacar en esta memoria.  La primera semana de Facultad se presentó la Semana 0, durante los días 24 y 28 de Septiembre de 2012, el equipo coordinador del Consejo y una comisión de Decanato realizan por primera vez desde hace tiempo una semana 0, lo que es un aliciente para todos los nuevos estudiantes para aprender cómo funciona la facultad. Así mismo se promoverían charlas y además una Gincana para los nuevos. 

Durante el mes de noviembre se celebró el III Congreso de CESED, al que la Universidad de Málaga  estuvo invitada de nuevo, junto con representantes de Facultades de Educación de las Universidades de España, al “III Congreso de Estudiantes de Educación y Formación del Profesorado” celebrado en León (Castilla La Mancha) y durante el cual tiene lugar el seguimiento del “Consejo Estatal de Estudiantes de Educación”, del que, desde entonces, este Consejo forma parte como fundador y miembro, aclarar que se presentaron y aprobaron los estatutos del CESED además de iniciar la elaboración del Régimen de Reglamento Interno del propio CESED. 


Así mismo, el 12 de diciembre de 2012 el Consejo de Estudiantes celebra el “II Festival Benéfico” en base a la propuesta de una alumna de la Diplomatura de Magisterio, la cual manifestó su interés en recaudar fondos para dos Comedores sociales de la capital malagueña y que contó con la participación de alumnado de las Facultades de Educación, La Tuna de educación, GOU y muchos más, aunque como destacado Ángeles de la Noche, a quienes se les destina el dinero recaudado: 


Programa II Festival Benéfico de la Facultad de las Ciencias de la Educación:
10:00 a 11:00 Presentación 
11:00 a 11:30 Performance // (Taller)
11:30 a 12:00 Lopping // Poppin   el beso de wendy
12:30 a 13:15 Taller de Globloflexía
13:15 a 14:00 Taller Risoterápia
14:00 a 15:00 Comida
15:00 a 15:30 Tuna Magisterio
15:30 a 15:40 Nico (Armónica y Guitarra)
15:40 a 16:10  Acústico (Raquel Crespo)
16:10 a 17:00 Taller Danza del Vientre
17:00 a 17:15 Recuento recaudado y Clausura
 
Aunque algo escasa en equivalencia con el número de alumnos/as matriculados en la Facultad, la recaudación fue satisfactoria y fue repartida y entregada personalmente a ambas asociaciones tras la celebración del Festival por la coordinadora y la secretaria del Consejo.  Siendo esta la última actividad del Consejo de Estudiantes 2011/2012.

El reciente Consejo de Estudiantes se constituyó el día 22 de Enero de 2013 a las 18.00h en un Acto convocado y presidido por el Vicedecano de alumnado: D. Iván López. 
A este evento, asistieron todos/as los/as  estudiantes que tuviesen cargos de representantes en los distintos organismos que se mencionan en nuestros Estatutos.
De este modo, el Consejo quedó constituido con la elección de 30 representantes de los presentes en dicho Acto, los cuales se reunieron al finalizar el Acto para asignar, democráticamente, los diferentes cargos que componen la estructura del consejo y poder así comenzar cuanto antes su actividad. 


El 21 de Febrero de 2012 nos reunimos en la Sala de Juntas para hacer una lectura de los Estatutos en los que se definía y basaba nuestra labor, repartir responsabilidades entre los diferentes cargos  y definir  las líneas de actuación que a partir de aquel momento tendríamos que asumir para comenzar a trabajar activamente. También decidimos crear  las distintas comisiones creadas por el Consejo del curso anterior (las cuales venían figuradas en los Estatutos), para repartir el trabajo. 
 

Así mismo, una profesora perteneciente al Departamento de Didáctica y Organización Escolar, nos solicita colaboración en relación al desarrollo y publicitación de un Seminario de orientación profesional/ inserción laboral, a lo cual el Consejo reacciona positivamente implicándose en la publicitación y orientación del mismo a las necesidades y propuestas del alumnado.
 

De la misma forma también nos solicitaron ayuda desde el Departamento de Didáctica de  Expresión Musical, PLástica y Corporal para la celebración y difusión de una actividad benéfica relacionada con la donación de alimentos a 'Ángeles de la Noche'. 

Tras reuniones posteriores todos/as los/as componentes coincidimos en que, como primera acción, lo fundamental era darnos a conocer entre el alumnado y profesorado de la Facultad y por ello, nuestra recién constituida Comisión de Información, comenzó a organizar y planificar la primera actividad de este Consejo.  
Se elaboró una serie de Cartelería, referida a la existencia del Consejo de Estudiantes, que captase la atención de los/as usuarios/as de esta Facultad, con el objetivo de que pudiesen localizar nuestra sede y ser informados/as de nuestra labor. 


Seguidamente, los días 2 y 3 de mayo del 2013 el equipo coordinador del Consejo fue invitado y asistió al III Congreso Estatal de Estudiantes de Educación y Formación del profesorado con sede en Valencia, colaborando en la elaboración de los Estatutos del Consejo Estatal de Estudiantes de Educación y con la aprobación del Régimen de Reglamento Interno elaborado en León.
 

En mayo 2013, el Consejo, cuyo número de componentes activos por esas fechas se había rebajado a 10 personas (de 30 en constitución), se implicó en la organización y desarrollo de la tradicional “Semana Cultural” de la Facultad durante la semana del 8 al 12, siendo las actividades de lo más variadas y educativas posible y contando con el apoyo tanto del alumnado como del profesorado. Esta Semana Cultural tiene una clave más y es la colaboración con la Facultad de Psicología y su consejo de Estudiantes. 



No obstante, la participación y asistencia del alumnado a dichas actividades, así como la disponibilidad de los/as miembros del Consejo resultó ser tan escasa que barajamos para el curso siguiente la posibilidad de adelantar la “Semana Cultural” al mes de abril, ya que en el mes de mayo, la proximidad con los exámenes no permite la flexibilidad lectiva deseada para este tipo de eventos.

Otras de las actividades a destacar fue el Cine fórum que se realizó en el Centro de Iniciativas Juveniles, tal como se había estado hablando y gestando en el Consejo, se decidió a Realizar posteriormente con las proyecciones de las películas: La educación Prohibida, Detachmen, Waiting for Superman.

La última actuación del consejo durante el curso lectivo de 2011-2012 fue en Junio para intentar crear un fondo de emergencia social para los 40-42 personas que no pudieron pagar sus estudios debido a las tasas impuestas desde Ministerio de Educación y Junta de Andalucía, sin embargo no se pudo realizar por falta de participación y estar al final del curso lectivo.

En Julio, se consigue la aprobación de una reforma de estatutos para poder permitir que cualquier persona pertenezca al Consejo de Estudiantes y poder elegir a los delegados el propio Consejo de Estudiantes al inicio de su año lectivo.

Conclusiones:
Ante todo, este Consejo agradece la implicación de todas aquellas personas (profesores/as, alumnos/as, personal administrativo de distintos espacios y facultades)
que altruistamente han colaborado con nosotros/as y han dedicado su tiempo para que
nuestra labor durante este curso 2012-2013 fuese más eficaz y poder realizar una
labor tan colaboradora. 
Coincidimos con nuestros compañeros/as del Consejo de Estudiantes del curso 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012 al considerar que ha sido un curso de trabajo abundante, ya que organizar y poner de acuerdo a tantas personas implicadas requiere tiempo y dedicación, factores de los que normalmente carecemos los estudiantes debido a que hemos de atender, a la vez, a nuestra formación académica, no obstante es interesante barajar la opción de estar colaborando con Psicología para cualquier tipo de actividad y de la misma forma movilizar toda la facultad.
Básicamente, esa falta de tiempo y dedicación ha sido la problemática básica por la que el compromiso por parte de todos los delegados y representantes implicados en el Consejo  se ha ido diluyendo con los meses, y la falta de participación de la propia sociedad debido a la pasividad en relación a la mayoría de las acciones y propuestas.
Hecho que no ha sido nada positivo para este Consejo, pues su funcionamiento requiere de una estructura firme y un reparto de tareas propio del trabajo en equipo, para evitar que sólo 10 personas carguen con la responsabilidad y el trabajo de 37 y lograr que la labor del Consejo sea más llevadera y se convierta en una experiencia positiva para todos/as y no al contrario.
Por ello, esperamos que esta memoria, sea de utilidad para los/as nuevos/as relevos que tomen las riendas del Consejo de Estudiantes durante el próximo curso 2012-2013 para que logren superar las adversidades y les ayude a aprovechar y apreciar la gran oportunidad que se les brinda de la mejor forma posible.
“Tenemos sin duda la posibilidad de influir de manera real dentro de todo lo que nos afecta  y debemos ser serios y responsables con ello, solo así se nos puede tomar con
seriedad, solo así  podremos ser conscientes de las cosas que nos preocupan y afectan para reivindicarlas y para poder proponer alternativas de todo tipo, aportar y enriquecer nuestro contexto al mismo tiempo que crecemos y nos enriquecemos nosotros mismos”. (Extracto Memoria 2009-2010)

DESTINO UMA 

 
En el marco de las actividades organizadas por Destino UMA, la Facultad de Ciencias de la Educación ha participado en las Jornadas de Puertas Abiertas, Visitas guiadas y Visitas a otras localidades.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS
 

Nuestra Facultad ha estado presente un año más en las Jornadas de Puertas Abiertas, celebradas los días  17 a 19 de abril de 2013 en el Polideportivo Universitario de Teatinos. En estas jornadas se proporciona a los alumnos que terminan sus estudios de Bachillerato información directa y actualizada sobre las titulaciones y los servicios que ofrece la Universidad. 



Las estudiantes que han participado en estas Jornadas de Puertas Abiertas en su convocatoria 2012- 2013  han sido:

  • Carbellido Espinosa, Patricia
  • Carmona Bermúdez, Francisco José
  • De la Morena Fernández, Álvaro Miguel
  • García Real, Gonzálo
  • Garrido Fernández, Arantxa
  • Jiménez Jurado, Adrián
  • Lence Tallón, Alejandra
  • Márquez Arias, Virginia
  • Nadia Ruiz Sancho
  • Sánchez Romero, Marina
  • Vera Sánchez, Macarena

VISITAS GUIADAS
 

Con la finalidad de familiarizar al alumno preuniversitario con la Facultad de Ciencias de la Educación, las visitas guiadas consisten en la realización de itinerarios por nuestra Facultad, acompañados por estudiantes de la misma. Además, se les aclara cualquier duda que puedan tener con respecto a la carrera que quieren estudiar.
Durante el curso 2012-2013  hemos tenido un total de  21 visitas guiadas a nuestra Facultad, organizadas por Destino Uma.
La mayoría de los estudiantes que nos han visitado estaban cursando Bachillerato, aunque también ha habido algunos grupos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria.
Los estudiantes cicerone que han ejercido como guías en las visitas durante este curso han sido:
Carbellido Espinosa, Patricia
Carmona Bermúdez, Francisco José
De la Morena Fernández, Álvaro Miguel
Garrido Fernández, Arantxa
Lence Tallón, Alejandra
Vera Sánchez, Macarena

VISITAS A OTRAS LOCALIDADES

 
Nuestra Facultad ha estado presente en las visitas a otras localidades organizadas por Destino UMA, complementando la información general que reciben con la información sobre las características académicas de la Facultad de Ciencias de la Educación. En ellas, se pretende acercar la Universidad a toda la provincia malagueña y por eso nos trasladamos a los municipios más lejanos para, en colaboración con sus ayuntamientos, reunir en un mismo centro a todos los alumnos preuniversitarios de la comarca. Durante el curso académico 2012-2013, la Facultad de Ciencias de la Educación ha estado presente en las siguientes localidades:

Marbella: 23 de enero de 2013.
Alumnos asistentes: 800
Institutos asistentes: Río Verde, Sierra Blanca, Victoria Kent, Colegio Las Chapas, Guadaiza, Laude San Pedro International College, Guadalpín, Vega del Mar y Salduba.

Vélez-Málaga: 13 de febrero de 2013.
Alumnos asistentes: 600.
Institutos asistentes: Juan de la Cierva, Miraya del Mar, Reyes Católicos, María Zambrano y Almenara.

Antequera: 13 de marzo de 2013.
Alumnos asistentes: 450.
Institutos asistentes: IES Pedro Espinosa, IES Pintor José María Fernández, La Salle-Virlecha y el Colegio Nuestra Señora del Loreto.

Ronda: 20 de marzo de 2013.
Alumnos asistentes: 350.
Institutos asistentes: Martín Rivero, Pérez de Guzmán, Profesor Gonzalo Huesa y Rodríguez Delgado.

ACTOS DE GRADUACIÓN

 


El sábado 29 de junio de 2013 tuvo se celebró al acto de graduación correspondiente al curso académico 2012-2013. En total, se graduaron un total de 216 estudiantes pertenecientes solo a los títulos de Licenciado/a en Psicopedagogía y Licenciado/a en Pedagogía, ya que la primera promoción de los nuevos Grados todavía estaba en el curso tercero. El acto tuvo lugar en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación, que cuenta con un aforo de 526 plazas.





El acto estuvo presidido por la Excma. Rectora de esta Universidad, representada por D. Carlos Ángel Benavides Velasco, Director del Plan Estratégico y Responsabilidad Social de la Universidad de Málaga, que estuvo acompañado por los miembros del equipo decanal de la Facultad de Ciencias de la Educación. Asimismo, participó un representante del profesorado por cada titulación, elegido por el propio alumnado; y también tomaron la palabra representantes del alumnado elegidos por sus compañeros y compañeras para la ocasión. Los asistentes pudieron disfrutar también de una actuación de la Tuna de Magisterio de Málaga.




A todos los estudiantes graduados se les hizo entrega de un regalo, un diploma y la correspondiente beca. A los actos asistieron con invitación los familiares del alumnado.

Video Graduación:
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